Existe una confusión generalizada en la sierra de Madrid respecto a una calzada romana que une Cercedilla con el puerto de la Fuenfría: la calzada no es ese camino de losetas que hace un recorrido similar al sendero que sí diseñaron los romanos. Ese otro camino es una senda borbónica que data del siglo XVIII. Hay carteles explicativos pero, o bien la gente no lee o bien en el imaginario colectivo está tan implantado el hecho de que las calzadas romanas tienen esa estructura pedregosa y enlosada que parece que los caminantes no aceptan que la que diseñaron los romanos es el sendero.
Ambos caminos unen los mismos puntos y siguen un recorrido similar, si bien el borbónico es más empinado. Los romanos tuvieron cuidado de no superar en ningún momento el diez por ciento de desnivel. Siglos más tarde, aunque los sistemas de locomoción seguían siendo básicamente los mismos, el desnivel no pareció importar tanto y optaron por un camino más recto.
El resultado es que ahora parecen formar una trenza de tantas veces que se entrecruzan. Se pueden hacer ambas rutas y se disfruta igualmente de los paisajes y los bosques de esta zona de la sierra madrileña, pero personalmente recomiendo seguir el sendero, ya que es más cómodo para caminar.
La ruta no entraña ningún tipo de dificultad. Parte de los aparcamientos de Majavilán, a unos dos kilómetros de Cercedilla y es perfectamente adecuado y atractivo para cualquiera que se esté iniciando en el senderismo. Tiene una longitud aproximada de cuatro kilómetros y un desnivel de algo más de 400 metros. El sendero está bien señalizado y admite variantes, pues se va cruzando con otras rutas, -la más conocida y transitada de ellas es el Camino Schmid-. El único punto de posible confusión se encuentra casi al principio del recorrido: al llegar a un portón el camino correcto sale a la derecha, mientras que si se sigue de frente se está optando por el camino borbónico, cayendo en la confusión mencionada.
Al llegar al puerto de la Fuenfría podemos optar por alargar el recorrido y subir, por ejemplo, el cerro Minguete y desde ahí continuar hasta el Montón de Trigo o crestear hasta la Peña Bercial. Otra opción es seguir por el Camino Schmid hasta llegar al puerto de Navacerrada o bajar por el GR-10 hasta llegar a Camorritos.
En definitiva, se trata de un sendero muy interesante y que puede dar mucho juego, permitiéndonos disfrutar de todo el valle de la Fuenfría y de unas buenas vistas de la sierra de Guadarrama.






No hay comentarios:
Publicar un comentario